¿Cansado de un jardín desaprovechado y con poca variedad de plantas? Ahora que septiembre está a la vuelta de la esquina, apunta este propósito para el nuevo curso: aumentar la biodiversidad de tu jardín y dale una imagen renovada. El otoño es el momento perfecto para realizar cambios en espacios verdes. El clima suave y la entrada cada vez más tardía del invierno nos deja margen para mejorar nuestro jardín y planificar la entrada del siguiente año.
Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactarnos y programaremos una visita para ver juntos todas las posibilidades. Además, como jardineros en Huesca, en Jardines Belloc conocemos perfectamente el clima de la zona y sabemos qué plantas se adaptan mejor al otoño para crear un espacio original y lleno de vida, aromas y color. Apunta estas sencillas ideas para aumentar la biodiversidad de tu jardín y pregúntanos si tienes dudas.
Huerto de culinarias
En otoño no tendrás tomates pero sí que puedes crear tu propio huerto en el jardín cultivando plantas culinarias, muy adecuadas para esta época del año. Con pocos metros, en tierra o en maceta, podremos colocar perejil, anís, tomillo, apio, cilantro, orégano o manzanilla, que darán aroma y sabor a tus recetas. En esta misma zona también podemos añadir un arbolito como el laurel, de hoja perenne y resistente al frío.
Jardín zen de plantas aromáticas
Elaborar nuestros aceites esenciales de romero o de lavanda o aprovechar las propiedades insecticidas de la santolina es posible creando un jardín de plantas aromáticas en nuestro espacio verde. No necesitas disponer de una gran superficie y requieren pocos cuidados y mantenimiento. Se trata de plantas ideales en otoño para aprovechar sus hojas frescas y que brotarán con fuerza en primavera. Además, las aromáticas con flor atraen a abejas y mariposas aumentando la biodiversidad. Plantar algún limonero en esta parte del jardín le dará un toque original y el espacio quedará muy aromático.
Círculos de bulbos y ornamentales
Una idea que da lugar a combinaciones originales es sembrar círculos de bulbos y ornamentales combinados, que florecerán en primavera creando estaciones con mucha personalidad y sorprendiendo con sus colores. Algunos de los bulbos que se pueden sembrar en otoño son agapantos, narcisos, campanillas o lirios y rodeados de unas abelias o unos acebos darán un resultado espectacular.
Jardín vertical de suculentas
Las suculentas o crasas son un tipo de planta muy resistente similar a los cactus y existen miles de familias y variedades. Las más conocidas son el aloe vera, el agave o la echeveria y en formato mini se pueden lograr bonitas combinaciones tanto para exterior como para interiores. Nuestra propuesta para jardines en otoño es crear un jardín vertical de suculentas en un muro para un toque singular. Estas plantas exigen poco mantenimiento y muy poco riego.
Bosque de piceas enanas
Un bosque en miniatura en tu jardín es posible eligiendo una selección de piceas y coníferas enanas. Unos cuantos metros son suficientes para plantar gran diversidad de especies que aportarán frescura y sensaciones muy agradables sin grandes esfuerzos en mantenimiento durante el año. Un acolchado de corteza de pino en el suelo añadirá un acabado rústico e integrado en el entorno.
Hábitats para animales
Para terminar, para aumentar la biodiversidad de tu jardín todavía más, te animamos a fomentar microhábitats para diferentes tipos de fauna con ecosistemas particulares en los que se puedan desarrollar mientras aportan beneficios. Coloca casas para pájaros en los árboles -a los más pequeños les encantarán- u hoteles para insectos polinizadores y mariquitas, que ayudarán a controlar las futuras plagas. Los refugios para salamandras ayudarán a combatir las plagas de pulgones o mosca blanca y los de invertebrados como lombrices favorecerán la oxigenación del suelo y la fertilización.
Como vemos, el otoño es una época ideal para preparar tu jardín no solo para la belleza inmediata sino también para aumentar la biodiversidad a largo plazo. Con una cuidadosa selección de plantas, la creación de hábitats y la adopción de prácticas sostenibles, puedes convertir tu espacio natural en un refugio para una amplia variedad de especies, enriqueciendo así el ecosistema local y disfrutando de un entorno natural vibrante y saludable.
Contacta con Jardines Belloc para descubrir los servicios de jardinería que ofrecemos y pide tu presupuesto sin compromiso.