Cómo sembrar bulbos en otoño

El otoño es la estación ideal para dar una vuelta a los jardines y prepararlos...

El otoño es la estación ideal para dar una vuelta a los jardines y prepararlos antes de las primeras heladas. En las últimas semanas, en Jardines Belloc nos hemos encontrado con trabajos que combinan mantenimiento y corte del césped o podas estacionales con pequeñas reformas que sirven para adaptar los espacios verdes a los meses más fríos. Una de las opciones más interesantes de esta estación es la siembra de bulbos que aumentarán la biodiversidad del jardín de cara a la próxima primavera pero… ¿cómo sembrar bulbos en otoño? y ¿por qué ahora es el mejor momento?

Como jardineros en Huesca sabemos que las temperaturas en invierno pueden ser muy bajas en la provincia por lo que hay que ser previsores y comenzar los trabajos de jardinería cuanto antes. Por eso, si quieres llenar de vistosos tulipanes, narcisos o jacintos tu jardín en primavera, hay que ponerse manos a la obra. El otoño es perfecto para sembrar bulbos para que enraícen antes de las heladas y despierten después de estas.

bulbos de tulipanes

Qué tener en cuenta al sembrar bulbos

Si quieres sembrar bulbos en otoño tienes que tener en cuenta algunos aspectos como elegir el lugar adecuado, el diseño del espacio o los colores y el patrón. Te damos algunos consejos a continuación y si tienes alguna duda o quieres que te asesoremos, contacta con Jardines Belloc.

Diseñar el espacio

Lo primero que tenemos que tener en cuenta al sembrar bulbos es diseñar el espacio. Dependiendo de los metros que dispongamos, tendremos que hacernos con la cantidad de bulbos necesarios para naturalizar ese espacio y conseguir que la floración sea continua y progresiva. Para ello debemos elegir bulbos que florezcan en distintos meses. Además, también es aconsejable elegir bulbos que vuelvan a brotar año tras año, a esto se llama naturalizar.

En cuánto a dónde sembrar los bulbos, depende de la elección de cada cliente, es posible agruparlos en un rincón del jardín para dar un toque de color o colocarlos entre otras especies como rosales o trepadoras.

Elegir los colores y el patrón

No menos importante es elegir la paleta de colores que pueden ser fríos como el azul, violeta o blanco o tonos más cálidos como el amarillo, naranja o el rojo. En cuanto al patrón, es posible optar por crear líneas, conjuntos o, nuestro consejo, plantarlos sin seguir ningún patrón específico. Así conseguiremos que la sensación sea más natural.

sembrar bulbos: allium gladiator

Cómo sembrar bulbos paso a paso

Para asegurarnos que los bulbos crezcan fuertes y florezcan en primavera, puedes seguir estos pasos:

  1. Elección del sitio: Elige un lugar que reciba buena cantidad de luz solar en primavera. La mayoría de los bulbos florecen mejor en zonas soleadas o ligeramente sombreadas.
  2. Preparación del suelo: El suelo debe estar bien drenado para evitar que los bulbos se pudran. Puedes mejorarlo añadiendo arena o grava si es muy arcilloso y un poco de compost para enriquecerlo.
  3. Profundidad de siembra: La regla general es plantar el bulbo a una profundidad que sea tres veces su tamaño. Por ejemplo, si el bulbo mide 5cm de alto debe plantarse a 15cm de profundidad.
  4. Distancia de siembra: Deja espacio suficiente entre los bulbos, generalmente unos 10-15 cm dependiendo del tipo de planta. Y ten en cuenta que siempre los más grandes deben ir detrás y a más profundidad y los intermedios y pequeños delante y a menos profundidad
  5. Colocación del bulbo: Planta el bulbo con la punta (o la parte más estrecha) hacia arriba y la base (la parte más ancha) hacia abajo. Esto permite que el tallo crezca correctamente hacia la superficie.
  6. Riego inicial: Una vez plantados, riega bien para asentar el suelo alrededor del bulbo. Esto ayuda a iniciar el enraizamiento. Después no es necesario regar demasiado ya que el otoño y el invierno suelen aportar la humedad necesaria.
  7. Cubierta protectora: En zonas como Huesca con inviernos muy fríos se puede agregar una capa de mantillo o paja sobre los bulbos para protegerlos del frío más extremo.

Qué bulbos elegir para el jardín

Por último, enumeraré una diversidad de bulbos de distintos tamaños, colores y con floraciones progresivas que te pueden servir de orientación.

  • Bulbos grandes: allium gladiator, amarilis
  • Bulbos medianos: tulipán, narciso, jacinto
  • Bulbos pequeños: iris, crocus y muscari

Sembrar bulbos en otoño es una manera muy satisfactoria de preparar el jardín para que la próxima primavera y verano se muestre lleno de vida y color. El proceso es muy sencillo pero si quieres que te asesoremos, no dudes en contactar con Jardines Belloc, jardinero en Huesca, y juntos planificaremos tu área verde para sacarle el mejor partido.

Contacto
¡Tu jardín comienza con una llamada o mensaje! Contacta hoy mismo para transformar tu espacio exterior y darle una nueva vida.
Scroll al inicio