Por qué regalar plantas es cuidar el planeta

Si quieres hacer un regalo y te has quedado sin ideas, regalar plantas siempre es...

Si quieres hacer un regalo y te has quedado sin ideas, regalar plantas siempre es una buena opción. Además, es un obsequio doble: para tu pareja, amigo o familiar y para el planeta. ¿Por qué decimos esto? Porque todo tipo de plantas, árboles o arbustos absorben CO₂, mitigan el cambio climático, refrescan el ambiente, purifican espacios interiores y aportan, con su sola presencia, salud y bienestar.
Así pues, como apasionados de la naturaleza, desde Jardines Belloc, Jardinería en Huesca, apostamos por los regalos sostenibles y ecológicos que hacen de nuestro entorno un lugar mejor. Además, regalar plantas es económico, práctico, personalizable y apto para todas las personas y ocasiones: desde las Navidades a un cumpleaños, nacimiento, aniversario… No tienes más que acudir a un vivero o floristería de confianza y dejarte asesorar. Además, si cuentas con un jardín o terraza también puedes regalar árboles o arbustos que aumentarán la biodiversidad del espacio aportando muchísimos beneficios. Si necesitas ayuda para elegirlos o plantarlos, llámanos y te asesoramos.

Fomentan la producción de oxígeno y filtran contaminantes

Como ya sabrás, las plantas y árboles absorben dióxido de carbono (CO₂) y liberan oxígeno durante la fotosíntesis, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire. Esto no solo es claramente beneficioso en exteriores, ya que reduce el calentamiento global del planeta y contribuye a frenar el cambio climático, sino que es muy recomendable en interiores.

Según el informe “NASA Clean Air Study” las plantas en interior tienen la capacidad de filtrar los contaminantes que nos rodean en espacios cerrados y lo óptimo para purificar el aire de forma eficiente es tener una planta por cada 10 m2. Otro estudio, esta vez de la Universidad de Birmingham (Inglaterra), afirma que las plantas de interior pueden reducir los niveles de dióxido de nitrógeno (NO₂), un contaminante común asociado a enfermedades respiratorias, hasta en un 20% en hogares y oficinas.

selección de plantas

Promueven la biodiversidad

Regalar plantas y árboles o arbustos para terrazas y jardines promueve la biodiversidad de los entornos naturales con la combinación de especies que van creciendo y renovándose año a año. Pero no solo eso sino que ayuda a crear pequeños ecosistemas que atraen a insectos polinizadores como abejas, mariposas y aves, esenciales para el desarrollo del planeta. Sobre cómo mejorar la biodiversidad de tu jardín te hablamos en un anterior artículo donde te damos ideas muy fáciles de aplicar.

Reducen el impacto ambiental

Al sustituir otro tipo de regalos por plantas, flores o arbustos evitamos generar residuos plásticos o de otros materiales desechables que perjudican el medio ambiente. Las plantas son biodegradables y sostenibles y, con los cuidados correctos, duran mucho tiempo en perfectas condiciones.

Controlan la temperatura

Dan sombra, refrescan y crean un ambiente agradable a su alrededor al bloquear la radiación solar directa. Además, la vegetación regula las temperaturas en su entorno mediante la transpiración, que fomenta también la humedad relativa. En los climas fríos, los árboles y arbustos de jardines ofrecen protección térmica contra el viento actuando como barreras naturales y protegiendo el aislamiento de las viviendas.

regalar plantas y árboles

Reducen el estrés y mejoran el bienestar

Otro de los beneficios de regalar plantas es que está demostrado su capacidad de mejorar el bienestar personal. Los cuidados que requiere una planta de interior, unos árboles en el jardín o un pequeño huerto reducen el estrés y permiten desconectar de las preocupaciones cotidianas. Por no hablar de la satisfacción que supone ir viendo su crecimiento y cambios en cada estación.

¿Qué plantas regalar?

Aunque siempre dependerá de los gustos y de dónde se vaya a colocar, te recomendamos algunas de las especies que más CO₂ absorben y purifican el ambiente.

  • Plantas de interior: El potos, el espatifilo o cuna de Moisés, la sansevieria y el ficus son algunas de las plantas que más purifican el aire de interiores.
  • Arbustos para terrazas: Helechos, tuyas y cotoneaster son perfectos para terrazas.
  • Plantas y árboles para jardines exteriores: Pinos, carrascas, bambú, ciprés, etc.

Si quieres regalar plantas para un nuevo espacio verde exterior, plantar árboles o arbustos o reformar tu jardín, llama a Jardines Belloc y haremos un presupuesto sin compromiso.

Contacto
¡Tu jardín comienza con una llamada o mensaje! Contacta hoy mismo para transformar tu espacio exterior y darle una nueva vida.
Scroll al inicio